Pesca de embarcación. El curri de costa

La pesca en embarcación cerca de la costa también unas posibilidades extraordinarias de captura. Muchas veces en la práctica del surfcasting nos puede sorprender una buena lubina a apenas unos 30-50 metros de la costa y lo mismo puede suceder en la pesca desde una embarcación, además de ser muy divertida también podemos conseguir buenas capturas en los días que los peces más grandes se acercan a la costa en búsqueda de alimento.

Si muchas veces a surfcasting nos llevamos una grata sorpresa de alguna lubina con un lance de unos 50 metros especialmente en aquellas épocas que los peces grandes se acercan a la orilla en la búsqueda de alimento.

Por tanto el curri de costa es una interesante opción dónde podemos emplear equipo ligero de pesca con una embarcación pequeña o mediana a motor donde puedes desplazarte fácilmente en búsqueda de las mejores áreas de captura o emplear la técnica muy difundida actualmente que es la pesca desde kayak que incluye la actividad física y natural propias de su práctica. Se utilizan cañas y carretes muy ligeros que tienen una mayor facilidad de manipulación.

Lo primero que debemos tener en cuenta es disponer de la información o certeza de que el pescado se está acercando a la orilla, menos de 400 metros de la costa. Suele producirse en el otoño pero también en ciertas circunstancias durante todo el año. No existe nada matemático en cuanto a la época pero puede producirse con una considerable frecuencia.

En las cercanías de la rocas y dónde se nota una mayor cantidad de aves cerca de la orilla suelen concentrarse los ejemplares. El elemento visual en donde se puedan ver los peces mientras navegamos, marca la calidad de nuestra jornada. Pero no hay que ser pesimistas en cuanto a la visualización de los peces o no, simplemente tenemos que tener paciencia y navegar en paralelo a la costa con un mayor número de cañas empleando hasta tres o alguna más para aumentar nuestras probabilidades y en el momento menos esperado nos encontraremos con una grata sorpresa si pasamos por una zona de cardumen.

Un buen indicador respecto al lugar ideal son las aves cuando empiezan a volar alrededor de una zona. Es el momento ideal para ponernos en marcha y echar las líneas, sin importar si estamos a 250 mts de la costa o en un arenal, la captura puede ser muy buena también en estas circunstancias. Entre los 200-300 metros de la orilla se producen muchas picadas y en frecuentes ocasiones es visitado por las lubinas. También tenemos el pescado orillado que suele verse acercarse a la orilla cuando las aves acechan en alta mar y los peces buscan orillarse para evitar el lance de las aves. En este caso si empleamos un kayak es ideal con caña ligera y equipo convencional y si empleamos una embarcación a motor debemos tener cuidado con los bajos de orilla y respetar el balizamiento. Es conveniente cambiar de spinning y utilizar señuelos para un lance largo. Una sonda con fishfinder es un equipo muy útil en esta práctica para marcar la profundidad y visualización de los peces.

El equipo más adecuado a emplear en el curricán de costa es un set de una tres cañas ligeras y para los cañeros de embarcación es conveniente emplear cañas un poco más largas de unos 2,40 metros o poco más. En este caso se puede utilizar cañas de spinning para este tipo de curri y por supuesto también las propias cañas de curri con carrete horizontal. Si empleamos las cañas de spinning en esta práctica resulta muy versátil ya que en cualquier momento también podemos parar el motor y lanzar.

Las especies que podemos encontrar pueden ser diversas dependiendo de la zona pero es muy común las chovas, lubinas, bailas, palometa blanca, obladas, caballas y algunas doraditas.

Os animo a practicar el curri costero, una técnica divertida y apacible. En invierno también es una muy buena opción pero empleando la ropa náutica adecuada, los materiales de pesca necesarios para disfrutar de una forma cómoda y de un buen día de pesca. Les recomiendo una tienda náutica online en el mediterráneo levantino donde podrás encontrar materiales náuticos para tu embarcación, artículos de pesca, ropa náutica de calidad por internet. Accesorios pesca desde Embarcación :  encontrarás portacañas, ganchos de mano para peces, portacañas ajustables para barcos y kayaks, kit oxigenador para viveros, bicheros de pesca telescópicos, batiscópios o visor submarino, bombas para aspiración de aguas de mar, cazadoras náuticas impermeables, petos para pesca, pantalones de peto, trajes, guantes de navegación y pesca, navajas náuticas multiusos inox ideales para la pesca, kit multiusos náutico en inox, linternas estancas y más.